
Según Xavier Úcar Martínez la animación teatral es un conjunto de prácticas socioeducativas que se llevan a cabo con personas, grupos o comunidades que, a través de metodologías teatrales o dramáticas genera procesos de creación cultural y persigue el empoderamiento de los participantes.
"el objeto del teatro es la representación de situaciones humanas (...) Las personas, sus problemáticas, sus interacciones con los demás y con el entorno, constituyen su temática concreta". Siguiendo con este autor podemos ver el vínculo que se establece entre el teatro y las personas :"El teatro es siempre acción (...) a partir del cual se produce el descubrimiento, el crecimiento o el avance personal y/o comunitario en cualquiera de sus múltiples aspectos".
Dentro del mundo teatral nos encontramos con diferentes tipos y a su vez éstos desarrollan distintas funciones estos son: teatro aplicado, teatro para el desarrollo, teatro social, comunitario, animación teatral y teatro del oprimido, todos ellos con ciertos matices que marcan sus diferencias pero que a su vez presentan varias similitudes.

El objetivo fundamental de este medio de expresión es proporcionar experiencias, instrumentos y recursos que permitan a las personas ampliar y enriquecer su manera de ver el mundo.
El teatro es un medio de expresión y comunicación a través del cual podemos descubrir y experimentar nuestros límites y posibilidades tanto en el ámbito personal como en el ámbito de las interacciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario