martes, 8 de abril de 2014

Teatro...


Mucha gente se pregunta ¿qué es el teatro? ¿Para que sirve el teatro?.. ¿realmente el teatro nos sirve como una herramienta educativa?Pues bien, con esta nueva entrada pretendemos darle solución a todas esas preguntas que asaltan nuestras cabezas. 


 Según Xavier Úcar Martínez la animación teatral es un conjunto de prácticas socioeducativas que se llevan a cabo con personas, grupos o comunidades que, a través de metodologías teatrales o dramáticas genera procesos de creación cultural y persigue el empoderamiento de los participantes.
"el objeto del teatro es la representación de situaciones humanas (...) Las personas, sus problemáticas, sus interacciones con los demás y con el entorno, constituyen su temática concreta". Siguiendo con este autor podemos ver el vínculo que se establece entre el teatro y las personas :"El teatro es siempre acción (...) a partir del cual se produce el descubrimiento, el crecimiento o el avance personal y/o comunitario en cualquiera de sus múltiples aspectos".
Dentro del mundo teatral nos encontramos con diferentes tipos y a su vez éstos desarrollan distintas funciones estos son:  teatro aplicado, teatro para el desarrollo, teatro social, comunitario, animación teatral y teatro del oprimido, todos ellos con ciertos matices que marcan sus diferencias pero que a su vez presentan varias similitudes.  

El teatro nos puede ayudar a desbloquear inhibiciones, traumas y represiones que nos rodean en nuestra vida cotidiana, facilitándonos la adquisición de autoconfianza y confianza en los demás. 
El objetivo fundamental de este medio de expresión es proporcionar experiencias, instrumentos y recursos que permitan a las personas ampliar y enriquecer su manera de ver el mundo.
El teatro es un medio de expresión y comunicación a través del cual podemos descubrir y experimentar nuestros límites y posibilidades tanto en el ámbito personal como en el ámbito de las interacciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario