¿Qué es
un proyecto os preguntareis? Pues un proyecto tiene muchas definiciones
posibles. Un proyecto es algo que se planifica, organiza, se piensa, se valora,
antes de llevarse a cabo. Donde se plantean una serie de actividades,
propuestas que se quieren realizar… Es
decir, un proyecto se realiza para
plasmar aquello que se quiere poner en marcha. Lo que conlleva una acción de
planificación a priori donde se presentan una serie de ideas, actividades…
antes de comenzar a hacerse.
Entre
sus definiciones podemos encontrar algunas como estas:
1 1. Planificación que
consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y
coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro
de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y
un lapso de tiempo previamente definido.
La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de
un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
2. La acción de organizar y estructurar en
un periodo de tiempo determinado y en una área, sector o ámbito definido, un
conjunto de actuaciones y actividades mediante una técnicas y métodos
conocidos, utilizando una serie de recursos específicos, tanto humanos como
financieros, técnicos y materiales para conseguir unos objetivos concretos” Mille,
J.M.
3. Ordenación de un conjunto de
actividades que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y
técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o
resultado” Ander-Egg,
Entre estas y muchas más definiciones que se
pueden encontrar sobre los proyectos, para mí un proyecto significa, un documento donde se plasma las ideas que
queremos llevar a cabo. Se realiza para informar y hacer llegar al público o
resto de personas lo que queremos hacer. El tiempo que va a durar este, que
cosas vamos a utilizar para llevarlo a cabo, es decir, que materiales, o recursos
en general necesitamos para que este funcione.
Un proyecto debe contar con todo tipo de
información para que con un primer vistazo, que claro de que va a tratar este,
que se va a utilizar para su realización, y cuando se va a llevar a cabo. Es
decir, un proyecto es un documento que debe recoger toda la información que
queramos aportar sobre el trabajo que queremos llevar a cabo.
Todo proyecto lleva consigo una dura y meditada
planificación. Donde se determinen y especifiquen los contenidos y metodologías
que se usaran para hacer que este se ponga en marcha.
Como su definición bien indica, la
planificación es un proceso metódico diseñado para obtener buenos resultados.
Es decir, para conseguir los objetivos que nos proponemos.
Una definición más precisa que podemos
encontrar sobre la planificación es: proceso de toma de decisiones para
alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los
factores internos y externos que pueden influir en el logro de los
objetivos".Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el
medio a aplicarse. La acción de planear
en la gestión se refiere a planes
y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
En definitiva, un proyecto implica una manera
de actuar meditada, precisa, planificada, organizada, donde se recopilen todos
los datos necesarios con los que va a contar un proyecto para su
funcionamiento. Es decir, tiempos,medios, recursos, todo lo que
necesitamos. Además del diseño, se necesita la idea fundamentalmente, la ejecución si se quiere llevar a cabo y si se lleva este, se debe realizar la evaluación.
La finalidad del proyecto es conseguir los objetivos planteados en el proyecto. Y para ver si estos se han cumplido o no, se lleva a cabo la evaluación de este, a través de los medios necesarios.
Planificar las cosas te ayuda a conseguir mejores resultados, así que ponte frente el papel, plasma tus ideas, lleva a cabo estas y evalúa tu proyecto. Sin su evaluación, no podrás saber si se han conseguido los resultados o no.
Anímate y comienza a crear!!!
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