martes, 8 de abril de 2014

Teatro...


Mucha gente se pregunta ¿qué es el teatro? ¿Para que sirve el teatro?.. ¿realmente el teatro nos sirve como una herramienta educativa?Pues bien, con esta nueva entrada pretendemos darle solución a todas esas preguntas que asaltan nuestras cabezas. 


 Según Xavier Úcar Martínez la animación teatral es un conjunto de prácticas socioeducativas que se llevan a cabo con personas, grupos o comunidades que, a través de metodologías teatrales o dramáticas genera procesos de creación cultural y persigue el empoderamiento de los participantes.
"el objeto del teatro es la representación de situaciones humanas (...) Las personas, sus problemáticas, sus interacciones con los demás y con el entorno, constituyen su temática concreta". Siguiendo con este autor podemos ver el vínculo que se establece entre el teatro y las personas :"El teatro es siempre acción (...) a partir del cual se produce el descubrimiento, el crecimiento o el avance personal y/o comunitario en cualquiera de sus múltiples aspectos".
Dentro del mundo teatral nos encontramos con diferentes tipos y a su vez éstos desarrollan distintas funciones estos son:  teatro aplicado, teatro para el desarrollo, teatro social, comunitario, animación teatral y teatro del oprimido, todos ellos con ciertos matices que marcan sus diferencias pero que a su vez presentan varias similitudes.  

El teatro nos puede ayudar a desbloquear inhibiciones, traumas y represiones que nos rodean en nuestra vida cotidiana, facilitándonos la adquisición de autoconfianza y confianza en los demás. 
El objetivo fundamental de este medio de expresión es proporcionar experiencias, instrumentos y recursos que permitan a las personas ampliar y enriquecer su manera de ver el mundo.
El teatro es un medio de expresión y comunicación a través del cual podemos descubrir y experimentar nuestros límites y posibilidades tanto en el ámbito personal como en el ámbito de las interacciones sociales.

lunes, 7 de abril de 2014

Patrimonio

El Patrimonio es todo aquello que hemos heredado de nuestros antepasados y que siglo tras siglo va a perdurar en la sociedad. 
Podemos encontrar diferentes tipos de patrimonio:  patrimonio histórico-artístico, como puede ser por ejemplo la Lonja. O el patrimonio cultural, que según  Prats es: aquel que hace referencia a todo aquello que socialmente se considera digno de conservación, independientemente de su interés  utilitario. Además este, evoluciona en un sentido u otro. 
A su vez, dentro del patrimonio existen una serie de actividades educativas o de animación como por ejemplo; los bienes inmuebles, los museos, las fiestas, artesanías.... que conllevan una serie de lineas de actuación en referente al patrimonio. Entre estas lineas de actuación, podemos destacar 3 lineas más importantes a las cuales hace referencia el patrimonio cultural. 
1-  Recuperación: esta linea trata de recuperar aquella parte de patrimonio que ha desaparecido. Busca su restauración y conservación. 
2- Difusión: con esta linea de actuación lo que se busca en acercar a la población o al turismo al patrimonio que haya en la ciudad. Intenta dar a conocer el patrimonio, que llegue a los oídos de la gente para así crear interés y que sea visitado. 
3- Reelaboración: el patrimonio se puede transformar. Por ejemplo, si en un pueblo existe una tradición que falla en valores, que no es aceptable en nuestra sociedad, esta se puede reelaborar. 

El patrimonio cultural hace que una sociedad, un pueblo, una ciudad,  sea identificada y conocida por las personas. La imagen que te llevas de un lugar que has visitado es la imagen estética de esta por un lado, como son sus monumentos, y por otro lado,  las vivencias que has tenido en esta, aquello que conoces sobre su cultura, tradiciones...
Cada lugar del mundo tiene su propio patrimonio. Sus fiestas, sus elementos culturales que hacen de ese lugar único y especial. Y el cuál se puede dar a conocer a través de la realización de visitas guiadas por los pueblos, ciudades..., donde las personas tengan la oportunidad de conocer de cerca el patrimonio de estas. Se pueden  realizar talleres, se puede poner en marcha itinerarios culturales.... 

Para finalizar, todo lugar del mundo debe mantener vivo su patrimonio, deber recuperar aquello que se ha perdido y que un día hizo de ese lugar especial. Debe dar a conocer lo mejor que tiene de el, para que sea identificado en todos los lugares del mundo.
El patrimonio es algo vivo que jamás debería desaparecer, ya que representa lo que un lugar un día fue, lo que esta siendo en estos momentos y lo que será en un futuro. 

domingo, 6 de abril de 2014

Museos

Se puede entender los museos como una institución permanente, la cual no tiene fines lucrativos, que está al servicio de la sociedad estando abierta a todos los públicas. En ella se realizan investigaciones, se estudian y exponen testigos materiales de la evolución del universo.
Las funciones básicas que se realizan en los museos son: investigar, adquirir/coleccionar, conservar, comunicar/difundir.

Los museos investigan para asegurar la calidad y la autenticidad de aquello que posee o poseerá el museo, para así poder elevar el estatus del museo en cuestión en un panorama nacional o internacional.
La función de investigar no se limita únicamente en el hecho de adquirir nuevas obras u objetos, sino a aquello que ya posee un museo, una continua investigación. Para esto existen las funciones de documentar el objeto, catalogarlo, realizar publicaciones sobre el objeto u obra en cuestión. Esto es absolutamente necesario ya que van ligadas otras funciones como la de comunicar y difundir.

Los museos por consiguiente, adquieren y coleccionan obras u objetos, y es por lo que los museos pueden seguir existiendo.
Dentro de esta función, hay diferentes formas de adquisición de objetos para el museo, puede ser a través de la compra del mismo, por donación, por intercambio de obras, a través de un préstamo.
Tanto la función de investigar, como la de adquirir y coleccionar, son fundamentales y necesarias para que las demás funciones se puedan llevar a cabo.

Otra de las funciones básicas para los museos es la de conservar, de la cual depende la existencia de estas instituciones, ya que conservando se garantiza la permanencia de todas las características de la obra, conservando su esencia. Se trata de cuidar, proteger, restaurar y realizar todo lo necesario para evitar que se deterioren.
Para llevar a cabo esta función se depende de la investigación en los avances de la tecnología, los cuales permiten nuevas técnicas de conservación y restauración que no dañen las obras originales.

Por último, la función de comunicar y difundir tiene mucha importancia. Lo que se pretende con la comunicación es mostrar a la sociedad todo lo que hay detrás de la obra que el museo expone, y todo el trabajo de investigación que se ha realizado para saber los detalles de las obras.
Para esta función de comunicar se utilizan mucha diversidad de técnicas de difusión como publicaciones en periódicos, televisiones, conferencias... 
En esta parte es posible el contacto cara a cara con el objeto u obra, permitiendo a las personas disfrutar de ello, con la máxima seguridad posible para que no ocurran percances. 
Este contacto entre la persona y la obra, debe ir acompañada de las explicaciones pertinentes, para conocer al máximo aquello que estamos viendo, conociendo así su significado y lo que el autor pretende o pretendía transmitir con ello.

Los museos a parte de estas funciones básicas, también tienen unas finalidades concretas de cara a la sociedad, y estas son estudiar y educar.
A través del estudio, en relación con la investigación, se pretende apoyar el desarrollo en los conocimientos que tengan relación con la disciplina que se está investigando.
Todas las colecciones de las que dispone cada museo permiten un amplio campo de estudio y de investigación continua, lo cual permite consultar información y datos necesarios para cualquier otra investigación de interés.
Para que esto se realice de una manera eficaz, es necesaria una red de comunicación de calidad entre los museos de un mismo país, y con los de fuera, con lo cual permite un intercambio de obras y de información para la mejora continua de todos los museos.
Con toda esta información de la que disponen los museos, ayuda a los visitantes de los mismos a solucionar sus dudas en torno a las obras que vean, y sirviendo como una base de datos para aquellos profesionales que quieran apoyar sus estudios con esa información de la que cada museo dispone.

 Los museos también tienen la finalidad de educar a la sociedad, ofreciendo al público la oportunidad de desarrollar sus conocimientos sobre multitud de temas y ámbitos de interés.
Dentro de los museos se busca una sensibilización de las personas que acuden, en un espacio en el que pueden observar hechos del pasado a través de objetos con historia, permitiendo una reflexión sobre los acontecimientos que ocurrieron, y que algunas obras pretendían reflejar.
Al referirnos a educar, los museos no buscan una semejanza con la educación formal o no formal, lo que pretenden es que en las personas que visitan el museo ocurra experiencias personales con el contacto de la obra, por ello se debe dejar que cada persona pueda disfrutar a su manera de todo lo que ve. Desde el museo tienen que invitar también a las personas a que reflexionen, a despertar su curiosidad.
Los museos, como he comentado anteriormente, sirven como apoyo a los profesionales de la educación y otros ámbitos para que adquieran la información que necesiten, tanto para la realización de una clase de historia, de arte... Cómo para la realización de investigaciones sobre cualquier campo de estudio que les interese.

Para un acercamiento con las obras de arte, el museo debe de realizar talleres u otras formas de interacción:
Puede realizarse un acercamiento intuitivo, en el cual el público se ponga delante de la obra para que esta le produzca una sensación en cada uno. La obra expresa por sí misma.
También existe el acercamiento intelectivo en el cual debe haber un conocimiento previo del autor y la obra, y que el museo puede ofrecer antes del visionado de las obras por parte del público, en el que se les puede explicar todo lo necesario para su compresión.
Se puede realizar también un acercamiento vivencial, a través de la comprensión de la obra a partir de la experimentación del proceso creativo del autor.

Con toda esta explicación de los museos es obvia la necesidad de estos para la sociedad, ya que permite viajar al pasado y comprender diferentes visiones y perspectivas de las vivencias de la sociedad pasada, al igual que del presente con obras y autores actuales, permitiendo ver la evolución de los diferentes campos del arte.

sábado, 15 de marzo de 2014

Taller de escritura

En la clase de hoy, hemos trabajado la escritura y la palabra a través del arte.
Al principio no encontraba sentido al porque de esta actividad, pero cada vez que avanzábamos iba abriendo mi mente. Iba creando a través de aquello que a muchas personas cuesta de desarrollar. Iba soltándome, riéndome... hasta que esa clase llego a ser un momento del día divertido para mí.
Vi como a través de algo, a priori, tan simple, las personas nos mostramos tal como somos. Es en ese instante, en ese mismo momento, lugar, donde te abres y sacas lo más profundo de ti. Sin importarte que pensaran, que dirán, que mostraré de mí a los demás, que imagen se generaran.
Pues bien, comprendí como algo tan simple como es aquello que utilizamos día a día, como la escritura y la palabra, pueden hacer de tu día, de tu instante, de tu vida, algo maravilloso y creativo. Un momento divertido que jamás olvidaré, y que estoy convencida que me ayudará en momentos de mi trabajo.

Veamos más allá de unas letras y una conversación, sintamos lo que vivimos!!!




martes, 11 de marzo de 2014

La incertidumbre del futuro

"Los niños del Barrio Rojo" o "Born into Brothels"


El duro contexto en el que nos sitúa el documental es el Barrio Rojo de Calcuta, en la India. Sólo con los primeros minutos del film, podemos observar las condiciones en las que miles de personas tienen que vivir día tras día, sin opción a un cambio. Prostitución, drogas, niños, maltratos... Son muchas de las situaciones a las que tienen que enfrentarse los niños y niñas de la zona.
Lo que se buscaba con este documental o film, es denunciar las carencias que tienen estás personas, únicamente por pertenecer o vivir en esta pobre zona de la India, y cómo a través de la fotografía se les puede llegar a augurar un futuro mejor que su presente.

Lo que se buscaba con este documental era mostrar cómo era la vida de estas mujeres prostitutas en el Barrio Rojo, pero esto acabó con las enseñanzas de Zana Briski a los niños, hijos de las prostitutas, sobre el arte de la fotografía, y cómo a través de esta podrían tener un cambio en sus vidas.
El motivo de que estos jóvenes tuviesen cámaras y fotografiasen es que mostrasen su particular visión de su vida cotidiana (junto con los burdeles o sus casas en las que habían alcohol y drogas) que para ellos está normalizada, y que para muchas otras personas es inimaginable.
Algo que impacta a cualquier persona es que unos niños y niñas, que como mucho tienen 10 años, pueden hablar sobre aspectos tan duros como la prostitución o las drogas con palabras tan sabias y con una mentalidad muy madura en muchos casos.
A lo que se acaba llegando en este documental, o lo que buscaba la protagonista del mismo, es a que estos jóvenes tuviesen no un futuro mejor, sino un futuro, sin más, y para ello quiere sacarlos de allí, y que tengan una educación. Esto le lleva a chocar de frente con las barreras burocráticas a las que tienen que enfrentarse, como todos los requisitos para entrar en el internado, o la cantidad de documentos para poder tener un pasaporte (con 8 horas de espera para intentar tenerlo).
Con todas estas imágenes que los niños y niñas capturan, podemos llegar a ver fotografías muy bonitas de un duro contexto y de una dura vida en la que se encuentran, y a través de estas imágenes se percibe la denuncia de estos niños a su país, el cual no les hace ningún caso, y para el cuál son invisibles.

Para lo que creo que pudo servir esas horas detrás de las cámaras es para que, durante unos momentos, se pudiesen evadir del mundo en el que se encuentran, y que por un momento tuviesen algo de esperanza para salir de su situación.

Los resultados que tuvo esto en los niños tuvieron muchas diferencias, algunos o algunas pudieron tener una educación, ir a la universidad, viajar... Pero otros no tuvieron esa suerte, en muchos casos por que las familias no se lo permitieron, o que llegaron a escaparse, acabando, como no, en la prostitución, en el caso de las niñas.

A pesar de los resultados en unos casos buenos, y en otros, ya sabemos que malos... Pienso que esta experiencia fue buena para ellos, permitiéndoles ver esta forma de arte que es la fotografía, teniendo como espacio las calles en las que vivían, el Barrio Rojo.



martes, 4 de marzo de 2014

CreArte Educación Comunitaria


En la sesión de hoy hemos podido ver de primera mano, el funcionamiento de esta organización educativa, social y artística, que busca una transformación social.
Desde esta organización se busca una acción social a través de las artes, para así, poder lograr un cambio del mundo social.
Siempre ha existido el arte, pero con la llegada de la ciencia, todas esas prácticas artísticas quedaron en un segundo plano. El arte también se convirtió en una práctica elitista, y fue algo muy grave, ya que el arte pertenece a todos.
Lo que intentan los integrantes de esta organización es trabajar en espacios públicos, y así llegar a socializar a las personas que participen. 
Se busca un fomento de la expresividad humana como herramienta de cambio personal para conseguir un cambio social, ya que se este aspecto es algo que la educación y la sociedad nos han hecho perder.
También se fomenta la acción, y así conseguir que cada individuo pueda producir su propio discurso de cambio.
Un aspecto importante es promover la salud integral: se denuncia el mercantilismo de la salud que se ha conseguido en una sociedad tan capitalista (Un ejemplo claro es el tratamiento con pastillas de los niños con "hiperactividad"). La salud integral, como dicen, nos desarrolla de forma comunitaria ya que "no se puede transformar una sociedad enferma si no nos curamos antes nosotros, interiormente. Todas esas prácticas individualistas nos hacen enfermar".

Se trabaja la interculturalidad valorando la diversidad. Se valora la diversidad que hay en nosotros mismos y en la sociedad, incluso la diversidad en las propias familias. Buscan un fomento de esa diversidad, en contra de la homogeneización.
Otro aspecto fundamental que tratan en esta organización es el tema de género, tanto de hombres, como de mujeres, no centrarse en uno sólo, ya que la socialización masculina es un poco pobre.

La línea que se sigue es antipatriarcal, no sólo anticapitalista (que también), no es entendible ese retroceso en los derechos de las personas, y que se siga fomentando un sistema patriarcal (Un sistema patriarcal es la distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, en la cual los hombres tendrían más derechos).

A través del arte comunitario se busca que todos podamos expresar en grupo, generar comunicación, conocernos mutuamente, ya que nuestra expresividad puede sumarse a la expresividad de otros. El arte comunitario no debe ser elitista, es algo conjunto.

Algunos de los proyectos que se llevan a cabo desde CreArte son la Biblioteca Itinerante en la cual se ocupan espacios públicos para conseguir un encuentro de personas de diferentes colectivos, un encuentro emocional de sentimientos, contacto... Rompiendo esquemas, que está abierto a las propuestas de las personas.
Otro de los proyectos es el trabajo a través de la ilustración (libros) los cuales trabajan temáticas sociales, con incidencia política muy fuerte, que trabajan distintos ámbitos sociales.
Un proyecto que ha surgido hace poco desde esta organización es un programa de radio con personas de edades muy distintas, y de nacionalidades diversas, donde siguen tratando "el arte como transformación personal y social “y se escucha también música de muchos lugares y que tratan diversas luchas sociales.

Es una organización que con más participación ciudadana, y si se realizase en distintos puntos del país, ayudaría a educar a las personas, respetando sus procesos de aprendizaje, rompiendo los esquemas establecidos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Visita a Quart Jove


Este miércoles la clase de 3º de Educación Social hemos podido comprobar de cerca el funcionamiento de Quart Jove, en Quart de Poblet.

Lo que se busca desde Quart Jove es educar a la ciudadanía. No se realizan actividades en sí, sino que se fomenta a los jóvenes a que realicen ellos mismos las actividades que más les atraigan. 

La metodología que se utiliza pretende "enamorar", ya que es la única manera de conectar con los demás, a través de la escucha y el respeto a los demás, hacer que se sientan importantes.

Quart Jove dispone de 4 personas trabajando, junto con otras dos en las casas de juventud; también colaboran personas en prácticas, becarios por parte del Ayuntamiento. 

Se dispone de 6 instalaciones de juventud en Quart de Poblet en las cuales se prestan materiales, y lugares a los jóvenes, para que sean estos quienes realicen actividades.

Hemos podido visitar el Centre Juvenil Barranquet y también l'Espai de Creació Jove de Quart de Poblet gracias a Quart Jove, permitiéndonos ver varios de los espacios de los que disponen los jóvenes de esta localidad.

Aquí dejamos el enlace a su página web, donde se puede ver nuestra visita de hoy:
 
http://quartjove.quartdepoblet.es/index.php/visita-destudiants-deducacio-social-de-la-universitat-de-valencia-a-quart-de-poblet/